¿No sabes cómo decírselo?

Quiero cerveza artesana!

BeerEntrevista con La Loba

Maestros cerveceros 30 de Marzo de 2015

Hoy charlamos con Ainara y Nora, dos apasionadas por la cerveza artesana que elaboran La Loba desde las tierras romanas de Mérida.

En cuanto lleves 2 minutos del vídeo comprobarás por qué para nosotros ha sido un gustazo compartir esta BeerEntrevista con ellas. Con la sonrisa por estandarte nos han contado de dónde viene el nombre de La Loba y cuál es la filosofía nómada que ha detrás de su proyecto, Cervecera Libre.

Te recomendamos disfrutar de esta entrevista con una Loba en la mano. Seguro que el último sorbo te sabe mucho mejor que el primero (si cabe) después de conocerlas.

 

¿Hace cuánto tiempo que podemos encontrar La Loba?

Nora. Desde julio de 2014, que fue cuando nos constituímos oficialmente como empresa. Las dos nos pusimos a vender en paralelo, tanto en Mérida con en Madrid y alrededores de Madrid. Desde entonces ya está en muchos sitios. Algo tendremos que hacer dentro de unos meses, ya que es nuestro primer cumpleaños.

Cervecera Libre y La Loba ... ¿por qué esa distinción entre el nombre de la cervecera y el nombre de vuestra cerveza?

Ainara. Lo primero cuando pensamos en este proyecto se nos ocurrió La Loba como nombre para nuestra cerveza. Todo viene de Mérida y su relación con la época romana. Es una especie de homenaje a nuestra loba capitolina. Nos dimos cuanta después de que todas éramos mujeres, con lo que nos cuadró a la perfección. En cuanto a Cervecera Libre viene de que somos nómadas. Estuvimos buscando financiación para tener una fábrica propia pero al final decidimos ser libres y tener toda la libertad de movimiento que queremos, fabricando en cualquier punto geográfico. De aquí este nombre para nuestra cervecera.

¿Qué personas estáis detrás de Cervecera Libre?

Ainara. Detrás de nosotros hay un montón de personas que nos han ayudado. Sobre todo Sara y Jes que nos echan una mano en el día a día.

Nora. Jes, en concreto, es la que utiliza su chispa en las recetas que hacemos, nos las perfecciona. Sara es la especialista en leer la letra pequeña, como buena abogada que es.

Si de niñas os hubiesen dicho que acabaríais elaborando cerveza … ¿qué queríais ser cuando ibas a la escuela?

Nora. Yo la verdad no lo recuerdo. A mi siempre me ha gustado el vídeo y la fotografía. Estudié Comunicación Audiovisual y acabé dedicándome al marketing y los eventos. Según he ido avanzando me han ido gustado cosas distintas.

Ainara. Nosotros nos hemos criado juntas y lo único que hemos querido siempre era ser felices y ahora mismo lo somos ... objetivo cumplido!

¿Cómo empezó todo? ¿Pequeñas producciones con amigos y amigas o lo teníais todo muy claro?

Ainara. Empezamos en casa, hace muchos años, sin ánimo de inventar nada. No encontrábamos en Mérida cerveza artesana que nos gustasen. Todo empezó por una Chocolate Stout (me gusta mucho este estilo) intentando hacerla nosotras  mismas.

Nora. A partir de aquí, un día que estábamos haciendo cerveza pensamos ... ¿por qué no nos dedicamos a esto? Empezamos a hacer números y durante un año estuvimos desarrollando ideas y buscando financiación que no llegaba. De ahí el nombre de Cervecera Libre, como comentaba Ainara. Si no podemos montar nuestra propia fábrica teníamos que darle una vuelta.

Habláis de financiación, ¿cuáles son las mayores dificultades que habéis encontrado a la hora de poner en la microcervecera?

Ainara. Sin duda alguna lo más difícil ha sido encontrar el dinero.

Nora. La pelea con los bancos ha sido siempre difícil. Incluso si fuéramos ahora con datos seguiría siendo difícil. También nos ha costado que nunca antes habíamos sido vendedoras, pero está dentro de montar tu propia negocio y ahora mismo hasta lo disfrutamos.

¿Dos o tres palabras que caractericen a La Loba?

Nora. Cuerpo e intensidad.

Ainara. Mucho trabajo y mucho mimo.

¿Qué cervezas os gustaría hacer? ¿Alguna cerveza de vuestros sueños que haga compañía para La Loba?

Ainara. Para este invierno queríamos haber hecho una Chocolate Stout. La semana que viene haremos en Sevebrau una Saison que ya hicimos en diciembre en Estados Unidos. Allí quedó muy rica y seguro que aquí sale igual o mejor.

Nos encanta el concepto de nómadas, de cervecera libre.  ¿De dónde obtenéis estos cuatro componentes fundamentales de la cerveza?

Ainara. La semana pasada sin ir más lejos compré lúpulo a Bélgica y Alemania. Las maltas viene también de Bélgica, Alemania y alguna de España. En Estados Unidos conseguimos malta cerca de la fábrica. En definitiva intentamos escoger un poquito dentro de las posibilidades que hay.

Nora. Como buscamos unas maltas y unos lúpulos muy específicos tenemos que mirar mucho fuera porque en España no es posible encontrarlas.

¿Cómo lleváis el concepto de nómadas?

Ainara. Dependemos siempre de horarios y calendarios de fábricas pero nos adaptamos muy bien,

Nora. Para nosotras es un poco incómodo pero por otro lado es una excusa para viajar, para conocer gente nueva, para ver cómo elaboran otros cerveceros. Es muy divertido. Es algo genial que nos da esa libertad y mucho conocimiento.

¿Dónde podemos encontrar hoy en día La Loba?

Ainara. En Mérida sobre todo, tanto en bares como en tiendas.

Nora. En Madrid en varios bares y restaurantes como cerveza en carta y en alguna tienda. Y curiosamente, hasta en un pueblo de Segovia, que son verdaderos amantes de La Loba. Incluso hasta hace poco hemos empezado en una gasolinera.

¿Algo de exportación?

Ainara. Hemos estado mirando la exportación pero es una muy buena opción que no sabemos cuándo comenzaremos. Nos gustaría de momento volver a Estados Unidos a elaborar de nuevo allí con la idea de producir en diversos sitios y que la cerveza se quede allí. En Londres también estamos valorando la misma posibilidad. Nos movemos nosotras pero no el producto.

¿Qué balance hacéis de estos primeros meses con La Loba?

Nora. Nos encantaría estar en muchos sitios más y hacer producciones mayores pero el balance es positivo. Primero porque la cerveza está gustando y se fideliza. Y luego porque cada vez entramos en más sitios y vamos vendiendo más. Gracias a mercados locales y ferias nos va conociendo cada vez más gente. Y nos lo pasamos muy bien!

¿Cuál es vuestro momento preferido para tomaros una Loba?

Nora. Para mi hay muchos momentos pero quizás el que más me guste es el momento en el que llegas a casa y preparas una cena ligera (algo de queso por ejemplo) para relajarte. Pero después, cualquier motivo es bueno para mi Loba.

Ainara. En cualquier momento. Pero me gusta mucho tomarla con colegas.

Sabemos que para vosotras La Loba es espectacular y la mejor cerveza. Pero… seguro hay otras que os encantaría haber elaborado.

Nora. Yo aquí ya no me caso con nadie. Vamos a muchas tiendas y nos juntamos varias personas a beber muchas cervezas. Ni sé cuál es mi favorita ni quiero saberlo.

Ainara. Yo tampoco tengo una favorita. Se están haciendo cosas muy interesantes en España.

¿Te apetece una Cerveza La Loba?

Puedes comprarla online en SoloArtesanas.es.