¿No sabes cómo decírselo?

Quiero cerveza artesana!

BeerEntrevista con Cervezas Kadabra

Maestros cerveceros 22 de Marzo de 2015

Nos vamos hasta León para la próxima BeerEntrevista.

En esta ocasión charlamos con José María, maestro cervecero de cervezas Kadabra, para saber de dónde viene su enigmático nombre y cómo ha sido su andanza como cerveceros durante sus meses de vida.

¿No conoces la cerveza del armadillo? Prepárate para conocerlo gracias a las cuatro variedades de esta cerveza.

 

¿Hace cuánto tiempo que podemos comprar una cerveza  Kadabra en tabernas, bares, etc.?

Kadabra es una cerveza que salió al mercado la última semana de mayo de 2014.

Durante los meses de febrero y marzo de 2014 hicimos las pruebas de elaboración.

Kadabra ¿por qué ese nombre? ¿de dónde viene?

Todo el imaginario de la empresa (nombre, desarrollo visual, etc.) lo encargamos a una empresa especializada en branding. Durante 8 meses de puesta a punto llegamos hasta la propuesta visual actual de nuestra cerveza.

Cuando nos propusieron Kadabra nos encajó muy bien porque pensamos que detrás de este nombre hay como una especie de magia y de inquietud. Un nombre potente con el que nos quedamos.

Ahora sólo te vemos a ti José María pero ¿cuántas personas estáis detrás de vuestra cervecera?

Tenemos cuatro departamentos bien definidos con una persona al frente de cada uno: administración, comercialización, producción y marketing y promoción de Kadabra.

Yo soy el encargado de la producción de Kadabra aunque el resultado final es un trabajo de equipo obra de todos.

Si de niño te dicen que acabarías elaborando cerveza artesana, ¿lo hubieses pensado?

Cuando era pequeño era un niño muy inquieto. Me gustaba mirar al cielo y preguntarme cosas como "¿qué habrá allá arriba?", "¿vivirá gente?".

No era el típico niño del fútbol sino que era más fantasioso y curioso.

¿Cómo empezó todo? ¿Empezastéis con cerveza casera y los amigos como catadores o fue todo desde el primer momento un proyecto empresarial?

Llevamos unos años haciendo cerveza artesana. Ahí empezó todo hasta que decidimos dar el paso hacia una cosa más seria haciendo este planteamiento empresarial.

Nuestros amigos, expertos catadores, fueron los primeros que degustaron nuestra cerveza.

En cuanto al boom de kits de cerveza artesana para elaborar pequeñas pruebas en casa creemos que hay que inculcar al consumidor este conocimiento de la cerveza. Ya sea con los kits o con el siguiente paso ("todo grano"). Esto da pie a que se valore más todavía lo que hacemos las microcerveceras y se anime a probar cosas nuevas.

¿Existe una cultura de la cerveza en España comparable a la del vino? ¿Organizáis visitas a la fábrica de cerveza?

El vino es un mercado consolidado y que ha evolucionado mucho. La cerveza artesana está un poquito más que avanzada. Cada vez se controla más sobre los tipos de cerveza, los términos relacionados con el mundo de la cerveza, etc.

Por nuestra parte, estamos dando forma a las visitas a la fábrica de Kadabra porque a la gente le gusta conocer qué es lo que está tomando, que sepa cómo es el proceso, qué materias primas se necesitan, etc.

Hablando sobre las materias primas, ¿de dónde obtenéis el lúpulo, la malta, la levadura y el agua que empleáis en vuestras cervezas?

Nuestros proveedores son de todo el mundo: belgas, alemanes, franceses, de la República Checa, EE.UU., etc.

Nuestra fábrica está muy cerca de la Ribera del Órbigo, aquí en León, que produce ahora mismo el 95% del lúpulo español. Estamos haciendo pruebas con el lúpulo de aquí para poder contar con una cierta exclusividad ya que el lúpulo es una planta que varía mucho en función de la zona de la que se obtiene.

¿Cómo valoráis estos 10-11 meses de vida de Kadabra?

La valoración es buena.

En octubre de 2014, en el festival internacional Brussels Beer Challenge, le dieron un premio a una de nuestras cervezas. Esto nos ha dado un espaldarazo importante de cara a los clientes y también para nosotros mismos. Siendo tan jóvenes en este sector y contando ya con un premio internacional, el balance no puede ser otro que positivo.

¿Cuáles son las mayores dificultades que habéis encontrado a la hora de poner en la microcervecera?

Estamos en constante evolución, adaptándonos a cada oportunidad que aparece. Es un mercado incierto que nos obliga por tanto a estar siempre creciendo.

Actualmente existen cuatro variedades de Kadabra. Belgian White, Golden Ale, IPA y Red Ale. ¿Dos o tres palabras que caracterice cada una de ellas?

  • Golden Ale: rubia, refrescante, 4,8º de alcohol. Este tipo de cerveza es el tránsito perfecto entre la cerveza industrial y la artesana.
  • Belgian White: trigo, turbia, refrescante y carbonatada. Con un remate cítrico.
  • IPA: cuatro maltas con un remate más lupulado.
  • Red Ale: origen irlandés, tono rojo rubí y con un sabor más acaramelado de las maltas.

¿Alguna nueva cerveza que estéis preparando y que pronto vayamos a poder probar?

Como comentábamos estamos siempre haciendo cosas nuevas.

Tenemos formuladas varias cervezas y pensamos continuar con una American Pale Ale, una cerveza mucho más lupulada y con mayor grado alcohólico.

Cada vez tenemos delante a un consumidor más exigente y que sabe más. Por eso tenemos que intentar sorprenderles con cada una.

¿Dónde podemos encontrar hoy en día Kadabra en España?

Estamos siguiendo una expansión más o menos ordenada. Estamos presentes en León, Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi ynorte de Castilla y León (Palencia, Valladolid, etc.) También la puedes encontrar en Madrid y la zona del Levante (Valencia y Castellón) y mediante la venta por Internet.

¿Y fuera de nuestras fronteras?

No podemos hablar de un mercado consolidado porque de momento lo que hemos hecho es enviar muestras pero poco a poco tenemos el deseo de que prosperen estas acciones.

¿Cuál es vuestro momento preferido para disfrutar de una cerveza Kadabra?

Como nuestras cuatro cervezas son tan diferentes entre sí creo que no hay un momento exacto. Cada cerveza tiene su momento, algo más fresco, algo con más cuerpo, etc.

¿Alguna cerveza que no sea Kadabra pero que te encantaría que lo fuera?

Es una pregunta muy difícil de responder porque cada vez hay más productores de cerveza artesana y de mayor calidad.

Este fin de semana pasado estuvimos en la Barcelona Beer Festival y probamos verdaderas delicias.

Cervezas que hace relativamente poco eran moda (por sus remates finales más ácidos, más lupulados, etc.) ya no están en el número uno. Hoy pruebas una cerveza que te parece muy rica pero dentro de un mes puede aparecer otra con un toque algo diferente que haga que la prefieras.

¿Te apetece una Cerveza Kadabra?

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