¿No sabes cómo decírselo?

Quiero cerveza artesana!

American Pale Ale #StyleGuide #BJCP

Cerveza artesana 15 de Marzo de 2015

Estilo American Amber Ale BJCP

Queremos comenzar una serie de post hablando sobre los diferentes estilos cerveceros en atención a la clasificación de la institución que está intentando organizar y estructurar este mundo tan apasionante, el de la cerveza artesana. Si queréis saber un poco más sobre el isntituto BJCP podeís leer esté artículo. Y vamos a empezar con uno de los estilos más arraigados en las cervezas artesanas: El estilo American Pale Ale. Esto es lo que dice la Guía de estilos de BJCP.

American Pale Ale según la BJCP

Aroma: a lúpulo, usualmente moderado a fuerte del dry hopping o de las últimas adiciones de lúpulo de variedades americanas en la olla de cocción. Es muy común un carácter cítrico, pero no es requerido. Maltosidad baja a moderada que mantiene la presentación del lúpulo y puede mostrar opcionalmente pequeñas cantidades del carácter de maltas especiales (a pan, a tostado, bizcocho). Los ésteres frutados varían de moderados a ninguno. Sin diacetíl. El dry hopping (si es usado) puede agregar notas a hierbas, aunque este carácter no debe ser excesivo.

Aspecto

Desde dorado pálido hasta un ámbar profundo. Ofrece una espuma moderadamente importante que va desde tonos blancos o un poco manchados, con buena retención. Es una cerveza generalmente cristalina, aunque las versiones con dry hopping pueden presentar cierta turbidez.

Sabor

El lúpulo es lo que marca el sabor de la cerveza, el cual generalmente es entre moderado hasta alto, y en el que pueden aparecer cítricos de las variedades de lúpulos americanos (aunque pueden usarse otras variedades). La malta, por contra, aporta un menor sabor a la cerveza, de bajo a moderado, pudiendo aparecer de forma opcional pequeñas cantidades de maltas especiales que aportan sabores de, por ejemplo, pan, tostado, bizcocho, etc. Consecuencia de ello el balance es lupulizado y con un moderado o alto amargor, aunque se pude apreciar la malta incluso de forma importante. El caramelo o las frutas no suelen aparecer. El final es desde medio a seco, permaneciendo el lúpulo por lo general. Sin diacetíl. Algunas ahcen uso de dry hopping pudiendo aportar así notas herbales, pero sin una presencia importante.

Sensación en boca

Su cuerpo es de ligero a medianno con una carbonatación de moderada a alta. El gusto final es totalmente suave, sin astringencias a pesar de la lupulización.

Logotipo Beer Judge Certification Program

Impresión general

Son cervezas refrescantes y lupuladas, pero con suficiente aporte de la malta.

Comentarios

Hay cierta superposición de gama de colores entre la American Pale Ale y la American Amber Ale. La American Pale Ale es generalmente más limpia, con menor perfil a malta caramelo, menor cuerpo y a mayor presencia de lúpulo en el gusto final.

Historia

Es una adaptación americana del estilo English Pale Ale, que refleja los ingredientes nativos de la cerveza (lúpulo, malta, levadura y agua). Es generalmente más clara de color, más limpia y tiene menos sabor a caramelo que la inglesa.

Ingredientes

Se hace uso de malta pale ale, típicamente americana de dos hileras. Lúpulos americanos, aunque no siempre, dotándole del carácter cítrico. Levadura americana ale. El agua puede variar en su contenido de sulfatos pero el contenido de carbonatos debería ser relativamente más bajo. Las maltas especiales, si se usan, pueden aportar un mayor carácter y complejidad, aunque generalmente representan un pequeño porcentaje de granos. A menudo son usados granos que añaden sabor a malta, leve dulzor y notas a tostado o a pan.

Estadísticas vitales

DI.: 1.045-1.060 IBUs: 30 – 45 DF.: 1.010-1.015 SRM: 5 – 14

Graduación alcohólica

4,5º - 6,2º

Ejemplos comerciales

Sierra Nevada Pale Ale, Stone Pale Ale, Great Lakes Burning River Pale Ale, Bear Republic XP Pale Ale, Anderson Valley Poleeko Gold Pale Ale, Deschutes Mirror Pond, Full Sail Pale Ale, Three Floyds X-Tra Pale Ale, Firestone Pale Ale, Left Hand Brewing Jackman’s Pale Ale. 

Fuente: Web del BJCP