¿No sabes cómo decírselo?

Quiero cerveza artesana!

BeerEntrevista con Althaia

Maestros cerveceros 06 de Marzo de 2017

Hace unos días tuvimos la oportunidad de hablar sobre cerveza artesana con Jorge, el alquimista, o más coloquialmente dicho, el maestro cervecero que pelea a diario detrás de Cervezas Althaia (Altea - Alicante).

En un lugar de la Marina Baixa a las orillas del mar Mediterráneo podemos encontrar sus cervezas a las cuales se unen ahora dos más; Barlovento, una Smoke Imperial robusta e intensa, gracias a las notas ahumadas y al toque especial del haba tonka que le confieren ese carácter único; y Mistral, una Imperial IPA contundente, aromática y amarga, con notas cítricas y tropicales gracias a los lúpulos americanos.

Reserva 15 minutos de tranquilidad, siéntate, abre una artesana y disfruta de esta BeerEntrevista.

 

¿Hace cuánto tiempo podemos probar Althaia?

Nosotros con este proyecto arrancamos en Agosto de 2014 exactamente, entonces llevamos ahora unos dos años y medio aproximadamente y la verdad que muy contentos.

¿Cómo se os ocurrió allí por el 2014 el nombre de Althaia?

Bueno, esto venía un poco de atrás, Althaia realmente es el nombre antiguo con el que se conoce el pueblo donde estamos ubicados que es Altea, es una palabra que viene del griego y significa "yo curo" y nos pareció una palabra apropiada por el hecho de hacer cervezas artesanas con ingredientes 100% naturales, sin filtrar.

La palabra "Althaia" era un poco la que complementaba todo. Efectivamente la cerveza cura.

Ahora te vemos a ti pero, ¿Cuántas personas estáis detrás de Althaia?

Detrás de Althaia estamos en este caso mi mujer y mi padre que también está aquí trabajando con nosotros, por lo que somos 3.

De niño sería imposible pensar que serías maestro cervecero de mayor pero, ¿Qué querías ser de mayor cuando eras pequeño?

La verdad que no me lo esperaba, no tenía idea de que en el futuro fuera a ser maestro cervecero y de hecho te podría contar que yo cuando probé la cerveza por primera vez, a lo mejor fue con catorce años o por ahí, la primera vez no me gustó, estamos hablando de una cerveza industrial nada que ver pero bueno, luego ya sí que me aficioné a probar más cervezas y demás hasta que con el tiempo probé cervezas más interesantes y sobre todo la curiosidad de cómo se elabora, cómo se hace, y bueno, un poco así empecé hasta que arranqué como "homebrewer" a hacer mis propias cervezas en casa.

¿Cómo os pica el gusanillo y os decidís lanzar a montar Althaia?

Esto viene cuando conocí a quien es ahora mi mujer, cuando conocí a Mayte, ella vino a trabajar realmente a Altea como enóloga en una bodega cercana, y cuando yo la conocí lo que hice fue quedar con ella y un día le di a probar las cervezas y ella me dijo que estaban buenas y que podíamos hacer algo con esto y demás. 

A lo que respondí que algún día me gustaría poder intentarlo y tener mi propia marca de cervezas, mi propia cervecera y un poco fue eso.

Ella fue la que me empujó y me ayudó a dar el salto y bueno al final entre los dos decidimos que sí, dejarlo todo y empezar con este proyecto.

¿Qué tal los primeros años, qué tal las primeras producciones?

Los primero años fueron los más difíciles, no es lo mismo cuando empiezas elaborando 20 o 25 litros y de repente elaboras 500 litros, la cosa cambia y hay que adaptarse como todo, lo que siempre buscamos sin duda es mejorar, lote tras lote, lo que buscas es mejorar el producto, hacerlo lo mejor posible y siempre buscar esa evolución.

En cuanto a los ingredientes, ¿De dónde los obtenéis?

Nosotros utilizamos el agua cercana y realmente a penas la tratamos, por no decirte que no la tratamos, simplemente descloramos, decalcificamos un poco, ajustamos el PH obviamente, pero prácticamente no la tocamos, es el agua que viene de red que viene aquí en Altea que viene del valle del Guadalest, de lo que es el pantano de Guadalest y utilizamos este agua y la verdad que estamos muy contentos con el perfil que adquieren las cervezas y como vemos que a la gente le gusta vemos que el agua es buena.

Sin duda alguna el agua es uno de los ingredientes más importantes por no decir el que más.

En cuanto a las maltas, vienen todas de fuera, ahora estamos utilizando unas maltas inglesas nuevas y estamos muy contentos con ellas y nos gustan los sabores que dejan, aromas que aportan, me gusta el perfil de estas maltas.

El lúpulo son también casi todos de fuera lo que pasa es que tenemos ahí algo que queremos hacer pronto con una plantación que hay aquí en la provincia de Alicante y nos invitaron este año pasado a trabajar con ellos pero por una historia de coger el lúpulo fresco no entrabamos en fechas para el día de la elaboración tenías que ser algo muy coordinado pero para este año vamos a intentar trabajar con lúpulo fresco de aquí de la zona. 

En cuanto a tus "hijas" (blonde, brown, winter e IPA); defínemelas con 2-3 palabras.

Ufff que difícil, pues la verdad que no sé.

La Blonde es frescura; sabor de aquí, muy mediterránea; es para todos y para todos los momentos.

La Brown, siendo un poco más compleja diría que es una cerveza para acompañar en una buena cena, pero no sabría decirte.

La Winter, es ideal para postres para acompañar siempre a los dulces y es un buen postre, me atrevería a decir que la winter es un postre.

Y la IPA ya es un poco más intensa y en aroma ya se sabe, todas las ipas son más aromáticas, me gusta el aroma de la ipa.

Hemos dicho cuatro, pero desde hace poquito a esta familia se ha unido una más, la Barlovento. ¿No es así?

Si, la Barlovento es ya un poco más para los cerveceros más atrevidos, es una Imperial Stout con un toque ahumado y un toque de haba tonka, la verdad que es una cerveza muy curiosa, tiene 10,4 grados de alcohol, es potente y es para bebérsela en copa de coñac tranquilamente en el sillón de casa y disfrutando de todos los aromas, sabores y la complejidad que tiene esta cerveza.

¿El nombre de esta cerveza de dónde viene?

Esto ha sido un poco porque en Althaia siempre hemos buscado una línea muy mediterránea, muy marinera, y aquí si queríamos ya dejarlo un poco más claro entonces hemos empezado con este viento en concreto, el viento que va a favor de los barcos y buscamos este nombre y una imagen que representara tal vez un marinero, un personaje rudo como la propia cerveza, entonces buscábamos un poco eso y de ahí ahora Barlovento.

La idea es seguir un poco con esa imagen más marinera y dejarlo un poco más presente.

¿Cuál es la cerveza soñada o las próximas novedades que se puedan contar?

Si si, sale ya, lo voy a decir porque va a salir ya, se llama Mistral, otro viento evidentemente, va a ser una doble IPA o imperial IPA, depende como prefieras llamarla y siguiendo esa línea, una cerveza más compleja, contundente, mucho más lupular, con mucho aroma, buscando más contenido alcohólico, en resumen, buscando la complejidad de la cerveza, para los cerveceros más atrevidos.

En el caso de las etiquetas de estas dos cervezas hemos trabajado con una artista que es amiga nuestra, Martucha Casares, ella es una gran ilustradora y es la que se ha encargado de hacernos las imágenes de estas dos cervezas que van a salir ahora y esperemos que un futuro cercano más.

¿Dónde podemos encontrar Althaia?

A través de SoloArtesanas por supuesto y nosotros vendemos sobre todo a nivel local, en Altea, en la zona de la marina baixa, nuestra comarca, en un montón de restaurantes de la zona, bares, tiendas gourmet.

Nos dirigimos a todo el público en general pero sobre todo vendemos a nivel local.

¿Cuál es tu momento favorito para disfrutar de una Althaia?

Suelo tomarme una cerveza cuando termino un día duro de elaboración o cuando he hecho dos cocciones en un día que acabas un poco rendido, me apetece sentarme en la barra de la tienda y ponerme una buena cerveza, depende el momento, elijo una y otra, simplemente es sentarme, tomarme la cerveza y descansar un poquito

¿Si tuvieras que elegir otras cervezas de otros elaboradores, con cuáles te quedas?

La verdad es que siempre procuro probar muchas cervezas de todas partes y la verdad que estoy bebiendo a nivel nacional como internacional, siempre que tengo la oportunidad de comprarlas las compro y si tengo que destacar alguna, destacaría muchas pero me puedo centrar en lo que he estado bebiendo ahora últimamente, ummm no sé...

He probado muchas de "la pirata", una cervecera de Barcelona, que la verdad muy buena línea, muy buenas cervezas; también estoy bebiendo unas cervezas de una cervecera nómada sueca que se llama "Omnipollo", no sé, procuro probarlo todo y te digo estas porque son las últimas que estoy tomando, pero hay muchas y muy grandes cervezas tanto nacionales como internacionales e invito a la gente que pruebe el máximo de cervezas porque hay mucha variedad y seguro que cada uno tiene su cerveza favorita.

Dicho esto invito a todo el mundo a que prueben, tanto Barlovento como Mistral, son dos grandes cervezas que seguro que os van a gustar.