¿No sabes cómo decírselo?

Quiero cerveza artesana!

BeerEntrevista con Cervezas Califa

Maestros cerveceros 11 de Marzo de 2015

"Cebada, lúpulo y levadura, encontraron en Córdoba el agua más pura". Así se presentan las Cervezas Califa, artesanas y andaluzas de principio a fin.

Hoy nos abren las puertas de su cervecería en Córdoba, de manera literal, Alejandro y Rafael, los autores de Califa y los protagonistas de nuestra segunda BeerEntrevista. En la planta baja de este local elaboran su propia cerveza.

Reserva 15 minutos, siéntate y disfruta de estos dos grandes maestros cerveceros.

 

¿Hace cuánto podemos comprar Cervezas Califa?

Llevamos con el local abierto 1 año y 10 meses (desde el 11 de abril de 2013), Con la cerveza menos tiempo, aunque ya estamos distribuyendo fuera de Andalucía.

Nuestro punto fuerte es nuestro local. En la planta baja elaboramos la cerveza Califa y en la planta de arriba la vendemos.

¿Quién está detrás de Cervezas Califa?

Como socios y fundadores nosotros dos. A día de hoy estamos ya 9 personas a tiempo completo.

¿Cómo empezó todo?

Empezamos haciendo cocciones de 200 litros cada bastantes días. Hoy en día hemos crecido hasta hacer doble cocción diaria de lunes a viernes (una por la mañana y otra por la tarde) llegando a sacar unos 400 litros diarios. Los sábados tenemos también una cocción.

Creemos que hemos llegado al límite y estamos valorando los próximos pasos para poder alcanzar una mayor producción.

¿Qué querías ser de niños? ¿Maestros cerveceros?

No nos lo imaginábamos en la vida. Ni de niños ni incluso hace 6 años. Si nos llegan a decir entonces que llegaríamos a lanzar una marca local de cerveza artesana nos hubiéramos reído.

Venimos de informática de banca y de instalación y reparación eléctronica  y de telecomunicaciones. Pensábamos que sería una opción de autoempleo pero ahora ya estamos generando empleo en Córdoba ... que es complicado.

Hablando de complicaciones, ¿cuáles son las que más recordáis?

Llegar a las recetas que tenemos hoy en día. Tirar y tirar cerveza (lagrimón y dineral) hasta llegar a unas cervezas con mucha calidad. Nunca terminaremos de estar contentos con nuestras recetas porque somos muy perfeccionistas y nos gusta siempre dar nuevos toques a la cerveza ... todo es mejorable!

Rubia, Morena, Sultana, Trigo Limpio, IPA ¿cómo definís cada una de vuestras cervezas con dos palabras?

  • Rubia, ligera y fresca
  • Trigo Limpio, refrescante y cítrica
  • Morena, tostadita y equilibrada
  • IPA, aromática y adictiva.

¿Alguna receta nueva que esté viendo la luz?

Tenemos una nueva variedad, La Espiga Dorada. Es una Golden Dry Ale, una cerveza muy redonda que hemos lanzado para la restauración ya que permite combinarse dentro de muchos maridajes.

También estamos detrás de otros proyectos como una Imperial IPA de la que pronto oiréis y como colaboraciones que estamos realizando con otros maestros cerveceros.

¿De dónde provienen los ingredientes que utilizáis en las Califa?

La base principal de una cerveza es el agua y en Córdoba tenemos una de las mejores aguas de España.

Las maltas las probamos de aquí en Andalucía y en España aunque tenemos que importar bastantes de otros países porque aquí no es posible encontrarlas todavía.

Con el lúpulo pasa igual; hay lúpulos más locales pero están muy enfocados a día de hoy en el mercado de la cerveza industrial.

¿Empleáis algún otro ingrediente en vuestras cervezas?

Utilizamos miel para elaborar nuestra Califa Tostada y cáscara de naranja para la Califa Trigo Limpìo.

No nos gusta añadir mucho más que no sean los cuatros básicos de una cerveza artesana (agua, malta, lúpulo y levadura). En esa línea incluso queremos quitar ahora esa cáscara de naranja que mencionábamos y elaborar la Trigo Limpio y conseguir ese sabor cítrico únicamente a base de malta y un lúpulo muy curioso con, incluso, más aroma.

¿Dónde podemos encontrar Cervezas Califa?

La distribución comenzó a nivel local. A partir de aquí hemos sido capaces de vender en País Vasco, en Valencia y en Madrid.

A través de los rate beers, las redes sociales y otros medios hemos conseguido generar mercado fuera de Córdoba y Andalucía.

¿Os ha tocado exportar Califa fuera de España?

Nos lo han ofrecido y lo hemos tanteado en muchas ocasiones pero lo seguimos teniendo como proyecto y objetivo.

Nuestra producción es muy reducida y por eso queremos antes aumentar.

¿Cuál es vuestro momento favorito para tomaros una Cerveza Califa?

Bebemos Califa todo el rato ... todo el día.

Para Rafael lo mejor es la hora del mediodía, la hora de la cañita y de la primera hora del día. Sin embargo para Alejandro prefiere por la tarde, la hora de la cervecita negra para "cerrar" el día.

¿Hacéis visitas y talleres en la fábrica de cerveza?

Hacemos visitas y bastantes catas pero no las anunciamos mucho porque raro es la semana que no tenemos al menos un par.

Con el nuevo local y el nuevo emplazamiento seguiremos haciendo tanto visitas como catas. La maquinaria estará además mucho más a la vista, ya que a día de hoy está en el piso de abajo e incluso hay personas que no se creen que la cerveza se elabore aquí.

¿Alguna otra cerveza artesana que no sea Califa y que os apasione?

Cada uno tiene las suyas preferidas. Malaqa, Naparbier, La Pirata o Dougall's son algunas que tanto Rafael como Alejandro valoran en gran medida y las tienen como referente.

 

¿Te apetece una Cerveza Califa?

Puedes comprarlas online en SoloArtesanas.es.