¿No sabes cómo decírselo?

Quiero cerveza artesana!

BeerEntrevista con Picarda y su nueva Nicolas Is Green

Maestros cerveceros 14 de Octubre de 2015

Hoy hemos tenido la oportunidad de hablar sobre cerveza artesana con José, una de las personas que pelean a diario detrás de Cervezas Picarda (Mequinenza - Aragón).

Bajo el inspirador nombre de la sierra de la Picarda se esconden tres cervezas (Picarda, Monegre y Weizen) a las cuales se une ahora Nicolas Is Green, que evoca un estilo más desenfadado y recuerda que este personaje navideño no era tan rojo como quieren hacernos pensar.

Reserva 20 minutos, siéntate, abre una artesana y disfruta de esta BeerEntrevista.

 

¿Hace cuánto tiempo podemos disfrutar de cerveza Picarda?

Llevamos mucho tiempo desde la idea hasta madurarla, pasando por hacer cerveza en casa. Empezamos el proyecto en serio con el alquiler de la nave en noviembre de 2013. Nuestra primera cerveza apareció en marzo de 2014 tras muchos experimentos que gustaron mucho a nuestros amigos.

¿De dónde viene el nombre de Picarda?

Es algo emblemático aquí en Mequinenza. Siempre buscamos incorporar algo a nuestras cervezas del territorio. Picarda es una montaña de la zona. De hecho, el nuevo pueblo de Mequinenza se construyó mirando hacia la sierra de la Picarda. Es por donde sale el sol.

¿Situamos Mequinenza en el mapa?

Estamos en Aragón, en una zona limítrofe entre el río Segre y el río Ebro. Estamos en un sitio de frontera entre Aragón y Cataluña.

¿Qué personas estáis detrás de Picarda?

Somos dos socios. Esperamos algún ampliar esta plantilla pero de momento entre los dos "vamos a tope" estirando lo máximo nuestro tiempo.

¿Qué dificultades os habéis encontrado en el camino hasta aquí?

Supongo que pasa en todos los negocios y creo que mucha gente puede tener quejas sobre lo mismo. Los primeros problemas llegan con el papeleo con la Administración (constitución de la empresa, registros sanitarios, etc.) Entiendo que es algo que sucede a todo el mundo.

Ya en el mundo de la cerveza tendremos también el recurrente problema de la cerveza artesanal: lograr que todas las elaboraciones de la misma cerveza resulten igual, que entre un lote y otro lote no haya una diferencia que no ha buscado el maestro cervecero.

Eso requiere una inversión en equipos y en proceso de elaboración.

Hablamos ya de vuestras cervezas. ¿Cómo las definirías con 2-3 palabras?

  • Picarda (la primera que elaboramos) es la cerveza que se pueden beber mis padres.
  • Monegre (una cerveza tostada) es para la gente que quiere disfrutar de una cerveza artesana.
  • Weizen una cerveza claramente marcada por el trigo.

En el nombre ya lleváis la tierra. En cuanto a los ingredientes, ¿de dónde los obtenéis?

Todos nuestros ingredientes son de fuera de Aragón. Salvo las botellas recurrimos para la malta, la levadura y los lúpulos a distribuidores.

Poco a poco el propio boom de cerveza artesana conseguirá que muchos agricultores comiencen a producir nuestros ingredientes básicos para que esta situación revierta en materias primas de la región.

Esperamos que ese boom de la cerveza artesana se convierta en tendencia ...

Yo creo que sí. Muchos estudios de otros países ya nos indican que no es un boom como otros piensan sino que ha venido para quedarse. De hecho, muchas cervezas industriales están ya trabajando para parecerse un poquito a nosotros.

No es algo pasajero.

Vamos a hablar de la nueva cerveza de Picarda llamada Nicolas Is Green. ¿De dónde viene la idea de esta cerveza?

Estábamos buscando un estilo para cubrir huecos en la oferta de cerveza artesana de la zona. Nos gustó la oportunidad de elaborar cervezas amargas pero con un grado alcohólico más bajo de lo que estamos acostumbrados.

Optamos por este estilo más inglés típico de taberna.

¿Estamos hablando de una IPA con baja graduación?

Seguramente si tratamos de enmarcarla en un estilo estaríamos en una Ordinary Bitter muy cercana a una Session IPA.

Tampoco queremos marcar un estilo, de hecho no lo hemos puesto ni en la etiqueta. No queremos que se entienda como una Bitter. Es una cerveza de baja graduación alcohólica y de mucha intensidad de amargor.

¿De dónde viene el nombre Nicolas Is Green?

Queríamos hacer un cambio de estilo, tanto en nombres como en etiquetas. Buscábamos un cambio en estilo que nosotros seguíamos, desde la cerveza (muy amarga para lo que estamos acostumbrados a elaborar) hasta el nombre y la etiqueta.

Un amigo nos echó una mano con diseño y unas de las propuestas que nos hizo se basaba en ese Santa Claus verde con toques hipsters. Todo el mundo hemos escuchado que el color rojo de este personaje es una invención de una conocida marca de refrescos.

No es una cerveza estacional para Navidad, ¿verdad?

Es una cerveza de continuidad. Te diría además que el estilo es más veraniego que de invierno porque es una cerveza muy suave, con lo que lo lógico es tomarla algo más fría que otras cervezas artesanas actual. Por ejemplo, ahora con el frío nuestra Picarda Monegre quizás pueda tomarse a temperaturas más templadas.

En cualquier caso, cada persona puede decidir cuándo tomarla y a qué temperatura de acuerdo con sus gustos.

El tema navideño de Santa Claus es más una consecuencia del diseño de la etiqueta que una acción promocional para Navidad.

¿Podemos encontrar esta cerveza ya en los puntos de venta?

Se puede encontrar en nuestras zonas de distribución y, por supuesto, en SoloArtesanas.es desde la segunda quincena de septiembre.

¿Habéis recibido ya primeras impresiones?

Es una cerveza muy especial al ser amarga. Por tanto, no todo el mundo, sobre todo el que no es consumidor de cerveza artesana asiduo, puede no gustarle.

A las personas a las que les gusta la cerveza artesana, Nicolas Is Green les gusta mucho.

Lo primero que hacemos nosotros es sacar las primeras elaboraciones en barril y llevar esta cerveza a ferias para darla a probar. Así podemos corregir su receta gracias a las opiniones que vamos recibiendo.

En este caso, recibimos muy buenas críticas de quienes le gustaba este estilo de cerveza. También tuvimos buenas impresiones de otros compañeros cerveceros que encontraban una cerveza muy intensa y aromática para tener la graduación alcohólica que tiene ... otras parece que llevan agua. Por eso directamente la pasamos a botella.

¿Cuál es vuestro momento favorito para tomar una Nicolas Is Green?

Para mi sería una reunión con amigos en casa, hablando y picando algo disfrutando de la tranquilidad de la cerveza artesana.

¿Una cerveza que has probado y que te encantaría que en su etiqueta pusiera Picarda?

Voy a hablar de proximidad y de la zona. Me quedaría con los colegas de Castells que tienen una tostada muy buena. Me quedaría con la Lignito de Ordio MInero. Me quedaría con la Mata Elefantes de La Vella Caravana. Y una a la que no me puedo resistir de la gente de Matoll, una que se llama Saüc.

Tengo también una italiana, negra y con un final a tabaco que me encantó.