¿No sabes cómo decírselo?

Quiero cerveza artesana!

BeerEntrevista con La Socarrada y Er Boquerón

Maestros cerveceros 16 de Septiembre de 2015

Hoy tenemos la suerte de hablar sobre una de nuestras pasiones con Sergio, una de las personas que pelean día a día por cervezas como La Socarrada y Er Boquerón desde Xátiva (Valencia).

Bajo estas dos marcas de cerveza artesana se encuentra la cervecera que más volumen en España. Un proyecto que, con mucho esfuerzo en el camino, consigue que la cerveza española sea reconocida fuera de nuestras fronteras.

Te recomendamos disfrutar de esta entrevista con una Socarrada en la mano; o un Er Boquerón ¡que tampoco estará nada mal!

 

¿Cuál fue la primera cerveza con la empezastéis?

Tenemos una fábrica en Xátiva, Premium Beers from Spain, en la que elaboramos dos cervezas. Una que es La Socarrada, con la que nace todo el proyecto, y que está elaborada con Miel de Romero. Y otra que es Er Boquerón, única cerveza del mundo elaborada con agua del mar del Mediterráneo.

El proyecto surge, como no, de beber mucha cerveza. La idea nace con mi amigo-socio-hermano, Rafa, una buena tarde de verano con mucho calor. Decidimos hacer una cerveza "mel de romer". Esta expresión es muy común en Xátiva y quiere decir "algo excepcional".

Hoy se ha convertido una de las mejores cervezas del mundo. De hecho tenemos el premio a la mejor cerveza del mundo en 2012, en Bruselas.

De hecho ya podemos afirmar que somos los mayores productores de cerveza artesana de España. Estamos ya en los 45.000 litros. Como novedad hemos montado una nueva planta en Buenos Aires (Argentina) desde la que solo elaboramos ahora mismo La Socarrada, aunque en breves tenemos planificado empezar también allí a elaborar Er Boquerón.

Comentabas antes el premio que obtuvisteis en 2012. ¿Desde hace cuánto tiempo podemos disfrutar de La Socarrada?

Nosotros llevamos ya 5 años. El bebé ya tiene 5 añitos y estamos ya exportando. De hecho, en la exportación siempre te piden referencias y la verdad es que el premio de 2012 nos vino muy bien en este aspecto.

Sois los mayores productores de cerveza artesana española y quizás también de los primeros que empezastéis a elaborarla, ¿verdad?

 

Te remontas a la prehistoria de la cerveza artesana y estamos hablando de 7 años con lo que aquí en la Comunidad Valencia en efecto fuimos los primeros y a nivel nacional seremos de los primeros sí. En ningún momento pensábamos que íbamos a llegar donde estamos ahora mismo.

¿De dónde viene el nombre de La Socarrada?

El nombre surge al recordar que el apelativo de los habitantes de Xátiva es socarrats, que significa quemados, y es porque que Felipe V nos quemó la ciudad una vez y, por la dudas, nos la volvió a quemar después. No tiene que ver con los componentes de la cerveza. Sí que es cierto que La Socarrada es una cerveza tostada y el nombre puede recordarnos a ello.

En el caso de Er Boquerón, vuestra segunda cerveza, parece que el nombre viene del mar, ¿verdad?

Esta cerveza es uno de los proyectos más chulos en los que uno puede embarcarse.

Un lunes estaba en un evento gastronómico en Novelda, cerca de aquí, en el que hacían el ronqueo del atún (un espectáculo para ver). Allí vi además una persona preparando una paella con agua de mar. Se me encendió la bombilla, me acerque a ellos y les pedí unas muestras de su agua para hacer una cerveza con agua de mar.

Elaboramos la receta, una cerveza muy fresquita, muy fácil de beber. Muy del estilo lager industrial que estamos acostumbrados a beber. Como me regalaron el agua les di alguna de las cervezas que elaboramos con esa receta. Al poco tiempo se acercaron a nosotros y desde entonces, tras un buen feeling, somos socios del proyecto.

Er Boquerón está triunfando a nivel nacional.

En cuanto a producción, ¿tienen el mismo volumen La Socarrada y Er Boquerón?

En cuanto a La Socarrada somos muy conocidos a nivel nacional y tenemos distribución en todo el país. Ahora mismo el 60% de la producción se vende en nuestro país y el 40% restante fuera. Sin embargo, es curioso porque Er Boquerón es totalmente al revés con un 80% de su producción para mercados exteriores. A la gente le llama muchísimo la atención que sea una cerveza elaborada con agua de mar.

Es relativamente sencillo encontrarnos en España si buscas cerveza artesana. España es un país sin cultura cervecera con lo que, por precio, no es posible encontrar una gran variedad en las grandes superficies. No podemos competir todavía con las grandes cervezas industriales.

¿Cuántas personas estáis detrás de La Socarrada y Er Boquerón?

Rafa es el director de producción y yo (Sergio) me encargo de las acciones de venta. En planta somos 8 personas y en administración una persona, junto con un grupo mayor de personas del grupo de calidad, comercial, etc.

Dos palabras para definir cada una de las dos cervezas

La Socarrada es una cerveza diferente, muy diferente. Nunca pasa desapercibida. Es una cerveza tostada elaborada con miel de romero. La definiría como una cerveza gastronómica, para comer con ella. No es una cerveza que te refresca porque tiene 6º de alcohol con lo necesitas comer con ella. Puedes maridarla con arroces, carnes y otras comidas potentes.

Er Boquerón es muy sencillo, es una cerveza con agua de mar muy refrescante. Pretende ser muy fácil de beber. Para la gente que se introduce en el mundo de la cerveza artesana es una cerveza que se asemeja bastante en boca a la cerveza industrial que estamos acostumbrados a beber.

¿La cerveza que os gustaría elaborar? ¿Tenéis otros proyectos en marcha?

A diferencia de nuestros compañeros de cerveza artesana nosotros nos hemos centrado en estas dos cervezas. El objetivo es afianzar la comercialización de ambas en España y expandirnos internacionalmente.

Actualmente estamos en Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Perú y vamos a entrar en Venezuela. Además estamos en Argentina con planta propia, Si nos acercamos a nuestras fronteras estamos arrasando en Reino Unido con Er Boquerón. Estamos en Bélgica, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Italia y próximamente en Bulgaria. Estamos también en China, Singapur, Taiwan.

La exportación es siempre un valor. El consumidor, cuando piensa en una cerveza de importación siempre piensa que es mejor, es curioso.

¿En qué país crees que España debiera fijarse para aprender su cultura cervecera?

El país por excelencia en cultura cervecera es Estados Unidos. Allí tienes en cada barrio microcerveceras que sólo sirven en su barrio porque no dan a basto y no pueden plantearse servir en el barrio de al lado. Es como aquí la cultura del vino.

Evidentemente Bélgica por su tradición. Y un país que tiene una cultura también muy avanzada es Reino Unido.

Para mi son tres países que es necesario conocer mucho y en los que también es complicado entrar dada la competencia existente.

¿Tiene sentido aquí en España un BrewPub? ¿Os lo habéis planteado vosotros?

De hecho, un reto mío personal, me encantaría tener mi propio BrewPub. Aquí en Valencia es muy complicado a nivel de permisos y licencias llegar a montar uno. No descartamos hacer algo el día de mañana.

Yo creo que va a venir y nosotros vamos a estar porque lo tenemos claro. La gente empieza a saber distinguir entre la cerveza artesana y la cerveza industrial. Ambas cumplen su cometido. Todo es válido y el consumidor al final es el que decide. Como mínimo que pueda decidir y tenga alternativas.

¿Organizáis visitas a la planta de fabricación?

Todos los sábados por la mañana (a las 11:00 y siempre bajo cita previa) durante todo el año tenemos visitas. Nuestra planta además cuenta con cristaleras con lo que puedes ver desde fuera cómo elaboramos nuestras cervezas.

Les explicamos cuál es el proceso de elaboración de cerveza artesana, ven nuestras instalaciones y luego con un picoteo pueden beber nuestras cervezas.

¿Dónde está el límite de la cerveza artesana en cuanto a producción?

Es necesario que la gente distinga entre la cantidad de litros que se produce y el proceso que se emplea para ello.

Tres características que diferencian a la cerveza artesana: no se filtran, no se pasteurizan (con lo que la cerveza madura en la botella) y no lleva gas añadido (sólo el que produce la propia cerveza). A partir de aquí, hagas 1.000 o 25.000.000.000 de litros, si tú mantienes este proceso y sobre todo utilizas siempre maltas naturales (no extractos), estás haciendo cerveza artesana.

¿Cuál es el momento perfecto para La Socarrada y Er Boquerón?

¡Cualquier momento! Ahora en serio, están muy bien diferenciados los conceptos.

La Socarrada para maridar, con una buena comida, con una paella valenciana o con carnes argentinas o con queso, con foie, etc. Me atrevería a decir que podríamos considerarla como un sustitutivo del vino blanco.

Si nos vamos a Er Boquerón nos la podemos tomar en cualquier momento del día en el que tengamos calor y queramos refrescarnos. Con unas papas por ejemplo. No es una cerveza por ejemplo para maridar porque hay mucha cerveza artesana y no toda tiene que ser para maridajes.

¿Qué cerveza te encantaría que la hubieseis elaborado vosotros?

Yo soy muy apasionado de las stout. Probé una cuya traducción del inglés sería algo como "el castor que eructa". Es una milk stout elaborada con manteca de cacahuete. Sería la cerveza que me gustaría hacer pero no vendería ni una en España.

 

¿Te apetece una de estas cervezas?

Puedes comprarlas online en SoloArtesanas.es (La Socarrada y Er Boquerón).