¿No sabes cómo decírselo?

Quiero cerveza artesana!

Hoy hablamos con... Fernando Aneiros de Cervecívoros.com

Cerveza artesana 25 de Febrero de 2015

Logo de cabecera de Cervecivoros, blog de cerveza artesana

Hace unas semanas conocimos a través de Twitter que un nuevo blog de cerveza artesana existía, y al entrar, nos gustó tanto, que nos pusimos en contacto con Fernando Aneiros, su autor, para hacerle una entrevista. Queríamos conocerlo un poco más y que tú también lo hicieras, a este gallego, buen amante de la cerveza artesana. El blog es Cervecívoros, donde te va a hablar de sus catas y su experiencias alrededor de este fantástico mundo. Pero casi mejor que sea él el que hable, ¿No?

QCA: Antes de nada, puedes definir en tres o cuatro palabras lo que es para ti la cerveza.

  • ¿Sólo tres o cuatro? Eso es un reto, la verdad. Podría decir que es "agua, cereal, lúpulo y levadura", pero quizá eso sea demasiado impersonal. Creo que para mi la cerveza es "un placer para los sentidos y un catalizador de grandes momentos", ¿demasiadas palabras?
  • QCA: En absoluto, es una gran frase, saber introducir catalizador en una frase sobre cerveza tiene mucho mérito.

QCA: Ahora si, sabiendo lo anterior, háblanos de tu proyecto. ¿De qué se trata, dónde nace, cuando y cómo surge la idea?

  • Cervecivoros.com es un blog pensado para todos los amantes de la cerveza, desde los principiantes a los fanáticos acérrimos. El objetivo es tratar cualquier tema relacionado con la cerveza, cualquier cosa que pueda interesar a los cerveceros (o cervecívoros), con el mayor rigor posible pero de forma sencilla. Si bien la mayor parte de las entradas se dedican a la cata de cervezas artesanales (de todos los estilos y procedencias), habrá posts sobre historia, actualidad, eventos, locales, estilos, elaboración, curiosidades... y lo que surja. La idea del blog fue formándose poco a poco. Tras años coleccionando botellas y saboreando todo tipo de cervezas, empiezas a interesarte y a descubrir cada vez más cosas de este mundillo. Asistir a catas, visitar fábricas e informarte sobre los diferentes estilos y sus orígenes se convierten en pasatiempos relativamente habituales. Y así vas aprendiendo cosas que compartes con los amigos, con la gente con la que te vas a tomar unas cervezas, hasta que llega un momento en el que quieres compartirlas con más gente. Llegado ese punto, sólo faltaba un momento de inspiración para decidirse y empezar a trabajar en ello, y llegó más pronto que tarde.

QCA: La gente, los #BeerLovers. ¿Quienes formáis el equipo? Habladnos un poco de vosotros.

  • Cervecivoros es una aventura en solitario, al menos de momento, aunque habitualmente escribo en plural para que sea menos personal. Además, mis conocimientos sobre cerveza y mi pasión por ella no existirían de no ser por los grandes amigos con los que la comparto y la gente de la que he ido aprendiendo, todos ellos son Cervecívoros. No hay mucho que contar sobre mí, me llamo Fernando y tengo 28 años, nací en Cedeira, un pueblo de la provincia de A Coruña, y resido en Vigo desde hace varios años. Soy licenciado en Ciencias del Mar y me dedico a la investigación, cursando actualmente estudios de doctorado. Mis grandes pasiones son el mar, viajar, y claro está, la buena cerveza.
  • QCA: Grandes aficiones, enriquecedoras en todos los sentidos.

QCA: La cerveza es como el primer amor (casi siempre mejor). Y al igual que recuerdas muchas veces este con simpatía, ¿Cual fue tu primera cerveza? ¿Y tu primera artesana?

  • Claro que la recuerdo, mi primera cerveza fue una caña de una conocida marca de cerveza industrial española, la tomé con unos amigos en un bar de mi pueblo, una tarde de verano al salir de la playa. No puedo decir que la recuerde con especial simpatía porque al principio no me gustó demasiado, aunque poco a poco le fui cogiendo el gusto, a la vista está. Y aunque parezca increíble, no soy capaz de recordar mi primera artesana. Esto se debe a que mi iniciación en este tipo de cerveza vino de la mano de mi afición a coleccionar botellas; las primeras de la colección fueron industriales muy comunes, pero en la búsqueda de nuevas adquisiciones fui probando cosas cada vez más "exóticas", de estilos y procedencias más variadas. En medio de ese particular "síndrome de Diógenes cervecero" aparecieron las cervezas artesanales y su calidad les hizo ganar terreno rápidamente.

Cata de Santa Campaña, de Menduiña en Cervecivoros

QCA: ¿Por qué la artesana es la verdadera cerveza? ¿Por qué crees que cuando pruebas una... ya no puedes volver al oscuro mundo de la cerveza industrial?

  • No creo que no se pueda volver, más bien creo que cada tipo de cerveza tiene su momento y su público. En cualquier caso, la diferencia es sustancial, a nadie se le ocurre comparar un vino de cartón con un Rioja Gran Reserva, pues esto es algo parecido. El aroma, el sabor, la calidad de los ingredientes y el esmero puesto en la elaboración hacen de la cerveza artesanal LA CERVEZA con mayúsculas. Es, simplemente, otro mundo. Desde luego, quien prueba una buena cerveza artesanal y sabe apreciarla se da cuenta de que es un producto auténtico, natural, superior, y tratará de evitar las industriales en la mayoría de ocasiones. Pero eso no quiere decir que no se pueda seguir disfrutando de una caña de las de toda la vida de vez en cuando.
  • QCA: Tienes toda la razón, quizá la pregunta debería ser solo la primera. Nota tomada, gracias.

QCA: Háblanos de tus gustos cerveceros: Rubias, Tostadas, Negras, IPAs, Stouts, Pale Ale, Lagers, Pilsner, etc.

  • Depende mucho del momento, pero he de decir que tengo especial predilección por los estilos "hoppy" (APA, IPA, Imperial IPA, etc) y por las Dunkelweizen. Las primeras por su aroma y su amargor intensos que son una delicia para el olfato y el gusto, las segundas por su versatilidad en cuanto a maridaje y por ser refrescantes a la par que sabrosas y con cuerpo. Diversificando un poco más, para una tarde de verano nada mejor que una Hefeweizen o una Witbier, entre otras; para maridar con guisos y carnes fuertes es mucho mejor una Dubbel, por ejemplo; mientras que para acompañar un postre o para tomar una noche de invierno me quedo con una Imperial Stout o una Barley Wine.

QCA: ¿Quieres decirle al mundo #QuieroCervezaArtesana? Haz nuestro test y les decimos a todos que te regalen cerveza.

Test Quiero Cerveza Artesana Cervecívoros

QCA: Y... ¿Cuál es tu cerveza artesana favorita?

  • Eso es demasiado complicado, he probado tantas y tan diferentes (¡y muchas más me faltan!) que me confieso incapaz de elegir una. Como ya he dicho, todo depende del momento. Por deciros una, recientemente me ha impresionado Santa Compaña (la Barley Wine de Adegas Menduiña), y de hecho fue la elegida para la primera cata del blog. También tengo un gran recuerdo de Amarsi, una IPA alemana con un aroma delicioso.

QCA: Para terminar. ¿Cuál es tu objetivo con tu proyecto? Deseos e ilusiones.

  • El objetivo es nada más y nada menos que compartir mi pasión por la buena cerveza. Mi deseo es que el blog guste, entretenga e informe, que sea interesante y útil para quien lo lea. A un plazo más largo, todo es posible, me encantaría ampliar las actividades del blog y llegar a ser un sitio de referencia como lo son algunos grandes blogs sobre este tema. Aparte de eso, hacer mi propia cerveza o dedicarme profesionalmente a este mundo de alguna forma son cosas que no hay que descartar.

Y aquí está el entrevistado disfrutando de una buena cerveza artesana. ¡Como se nota que está disfrutando!

Fernando Aneiros, Beer Lover de Cervecívoros

Fernando, tienes todos los ingredientes (malta, lúpulo, agua y levadura) para ser un blog de referencia en nuestro país. Y cuando te pongas a elaborar tu propia cerveza, cuenta con nosotros para catarlas. ;) Nosotros nos acabamos de convertir, si no lo éramos ya, en cervecívoros de pura cepa. Gracias por compartir con nosotros tu aventura cervecera.

¡Mucha suerte!

Web: Cervecivoros.com