¿No sabes cómo decírselo?

Quiero cerveza artesana!

Hoy hablamos de cerveza con... Tu Cerveza Artesanal

Cerveza artesana 16 de Febrero de 2015

La de hoy es la primera, esperamos que de muchas, entrevista a un medio/blog/plataforma que defiende con uñas y dientes la cerveza artesana. Cada día somos más los que queremos dar a conocer uno de los mayores placeres que existen, no siendo otro, que el de disfrutar de una buena cerveza artesana. Dentro de estos proyectos, hace pocas semanas, Nacho y Victor, Victor y Nacho, lanzaron su buscador de cerveza artesana. Su nombre es "Tu Cerveza Artesanal". Hemos hablado con ellos, y nos han contado quienes son y el por qué de lanzar esta plataforma. ¿Quieres conocer a estos BeerLovers?

La entrevista cervecera

Tu Cerveza Artesanal. Entrevista de Quiero Cerveza Artesana By SoloArtesanas

QCA: Antes de nada, puedes definir en tres o cuatro palabras lo qué es para ti la cerveza.

  • Nacho: Momento de intimidad entre ella y yo.
  • Victor: Bebida de cebada refrescante y amarga.

QCA: Ahora si, sabiendo lo anterior, háblanos de tu proyecto. ¿De qué se trata, dónde nace, cuando y cómo surge la idea?

El proyecto que al final hemos bautizado con el nombre de tucervezartesanal se podría decir que surgió hace un año, un día al salir de casa para ir a tomar algo y pensar “si pudiera ver de forma fácil qué bares de esta zona tienen cerveza artesanal”, pero la idea quedó ahí aunque no por eso dejé de pensar en ella. Tras un búsqueda por la red y ver lo que en esos momentos había respecto a cerveza artesanal, esto sería por abril del pasado año, vi que gráficamente no había nada que me llamara la atención. Pero tampoco en esa ocasión tuvimos momento de entrar con la web buscador. Sería a finales de octubre del 2014 cuándo hablamos y dimos el paso de empezar el proyecto. Siguiendo con nuestros trabajos y en nuestras horas libres fuimos recopilando información y sorprendiéndonos de la amplia cantidad y variedad que hay de proyectos en torno a la cerveza artesanal. Por otro lado fuimos dando forma a la web para luego poco a poco ir metiendo algo de contenido, hasta principios de diciembre que decidimos abrirla y hasta la fecha, dónde poco a poco se van añadiendo más microcervecerías, tiendas y bares formando un buscador de cervezas para que las personas interesadas en la verdadera cerveza sepan dónde encontrarlas para poder ir a visitarlas y/o probarlas. Destacar que el buscador tiene la posibilidad de utilizar geolocalización, nos detecta dónde estamos y le preguntamos qué tenemos con cerveza artesanal a tantos kilometros de nosotros. A parte de poder usar el buscador sin necesidad de tener que buscar una zona en concreto, sino que podemos buscar por ciudades, movernos por el mapa e ir descubriendo cerveza artesanal de otros sitios que a lo mejor no teníamos conocimiento de ella.

SoloArtesanas en Tu Cerveza Artesanal

QCA: La gente, los #BeerLovers. ¿Quienes formáis el equipo? Habladnos un poco de vosotros:

El buscador de cerveza artesanal lo formamos dos personas, para más señas dos hermanos que nos llamamos Nacho y Victor. A los dos nos gusta la cerveza artesanal y juntos fuimos a nuestra primera visita guiada a una microcervecería. A partir de ahí nos empezamos a interesar más por este sector y a probar más tipos de artesanas, sobre todo de nuestra provincia. Actualmente la web la llevamos entre los dos, como ya mencioné antes, como un hobby y en horas de nuestro tiempo libre. Desde el principio yo me he dedicado al tema de la puesta en marcha de la web, mientras que Victor se ha encargado de recoger todos los datos posibles de las cervezas artesanales del país y dar el contenido al buscador. Y así poco a poco en algo más de un mes hemos dado forma a tucervezartesanal.com

QCA: La cerveza es como el primer amor (casi siempre mejor). Y al igual que recuerdas muchas veces este con simpatía, ¿Cual fue vuestra primera cerveza? ¿Y la primera artesana, la cerveza de verdad?

  • Nacho: Pues nunca me había parado a pensar cuál fue la primera cerveza que he bebido, pero tiene muchas posibilidades de que fuera una mahou y hace ya unos cuántos años. Y la primera cerveza artesanal fueron las de Casasola.
  • Victor: Mi primera cerveza fue una industrial como la mahou. Y la primera artesana fue Casasola en su microcervezera.

QCA: ¿Por qué la artesana es la verdadera cerveza? ¿Por qué creéis que cuando pruebas una... ya no puedes volver al oscuro mundo de la cerveza industrial?

  • Nacho: Se podría empezar a hablar de que si la industrial usa tal y la artesana no, que si la industrial no tiene sabor y la artesanal si, etc... Pero hay algo claro, si pruebas una cerveza artesanal sabrás que estas tomando algo hecho habitualmente con más mimo, con mejores productos y en mayor calidad. Y tras terminarla la sensación que te queda es de haberte tomado algo bueno. Tu próxima industrial será vista de otra forma.
  • Victor: Por la diferencia en las texturas, amargor y sobre todo el sabor muy diferenciado con una industrial.

QCA: Háblados de vuestros gustos cerveceros: Rubias, Tostadas, Negras, IPAs, Stouts, Pale Ale, Lagers, Pilsner, etc.

  • Nacho: Si tengo que elegir un tipo las Red Ale son las que siempre me han llamado más la atención y las que mas bebo. Una rubia siempre es bien recibida. Últimamente me están gustando ciertas ipas. Y de las que dejo para el final y que me cuestan más beber son las negras y las stout.
  • Victor: rubias, pales ales, IPAs, red ales,..... bueno son para probar todas las artesanas.

QCA: ¿Quieres decirle al mundo #QuieroCervezaArtesana? Haz nuestro test y les decimos a todos que te regalen cerveza.

Regala Cerveza Artesana

QCA: Y... ¿Cuál es vuestras cerveza artesana favorita?

  • Nacho: Es un pregunta difícil. No tengo una que pueda catalogar como la favorita ya que cada una para lo bueno y lo malo tienen algo que las diferencia. Si que puedo decir que probé una de la zona norte que me dejó muy buenas sensaciones.
  • Victor: Yo si que me decanto por decir algún nombre, Marbi, Arevaka y Uila Dones están entre mis favoritas.

QCA: Para terminar, ¿Cuáles son vuestros objetivos para este 2015 con vuestro buscador de cerveza artesana?

  • Nacho: En cuánto a la web ver que en el 2015 va tomando forma y dándose a conocer y sobre todo que sirva para el fin que la hemos creado, que los amantes de las artesanales encuentren de forma fácil dónde tomarse una.
  • Victor: Dar la posibilidad de poder probar todavía mas cervezas artesanales a todo el mundo.

Hasta aquí la entrevista que Nacho y Victor nos han accedido para Quiero Cerveza Artesana. Si después de leerla te has quedado, como no puede ser de otra forma, con ganas de disfrutar de la buena cerveza artesana... ¡No te cortes!