¿No sabes cómo decírselo?

Quiero cerveza artesana!

Receta de Pollo a la Cerveza...Artesana

Cerveza artesana 19 de Agosto de 2015

La receta de pollo a la cerveza ha sido, y sigue siendo, una de las más populares en nuestra gastronomía, y podríamos decir que la número uno en la sección de cerveza. Esta es una receta que se ha preparado en la mayoría de los hogares de nuestro país en los últimos años. Es una receta sencilla y sabrosa. Seas un hábil cocinero o una persona que por lo justo distingue una sartén de una olla, el pollo a la cerveza es una receta que no puedes dejar de preparar. Y más en los tiempos que corren, donde los pollos siguen siendo pollos, pero la cerveza... ahora es cerveza.

Al igual que una ensalada puede ir acompañada de varios tipos de aceites o vinagres, la receta de pollo a la cerveza va a ir acompañada de cerveza artesana. Y cervezas artesanas hay cientos, distintas todas ellas, las cuales hará que cada receta sea única.

Para preparar esta receta de pollo a la cerveza, vamos a partir de una receta tradicional a base de cebolla, zanahoria, ajo y pimiento. Pero realmente acompáñala de las verduras y hortalizas que más te apetezcan.

Sartén con Pollo a la Cerveza Artesana

Ingredientes para preparar el pollo a la cerveza artesana

  • El pollo (Estas medidas están preparadas para un pollo troceado a cuartos)
  • 2 Cebollas
  • 2 Zanahorias
  • Ajo
  • Medio pimiento rojo
  • 1 botellín de cerveza artesana
  • Aceite de oliva
  • Pimienta
  • Sal
  • Perejil

¿Cómo preparar la receta de pollo a la cerveza artesana?

  1. Antes de hacer nada piensa en el tamaño de todos los ingredientes de los que vas a hacer uso y usa una sartén apropiada, que generalmente será de esas grandes que llenan el fugo grande de la placa de tu cocina.
  2. Pones en una sartén aceite de oliva a fuego medio (4/10) y cuando esté caliente echas la cebolla, la zanahoria, el pimiento y el ajo. Todo troceado previamente, por supuesto. Pon la sal y pimienta a tu gusto y lo dejas unos diez minutos, igual un poco más, hasta que el sofrito esté en su punto.
  3. Bajas el fuego un poco (2/10) y añades el pollo, lo colocas estratégicamente en el plato para que esté bien repartido y añades la cerveza, el mejor momento de la receta. ¿Qué cerveza echar? No es lo mismo una Pilsner, que una IPA que una Stout. Lo dejamos a tu elección, aunque al final del artículo te dejamos unas recomendaciones. Tapas la sartén y lo dejas 20 minutos haciendo un leve chuf-chuf.
  4. A los 20 minutos vuelves y giras el pollo, y lo vuelves a dejar unos 10 minutos más, momento en el cual, si ves que está a tu gusto lo sacas del fuego y lo dejas reposar. Si aún le queda, lo dejas unos minutos más. 
  5. Déjalo tapado durante una hora más o menos más, y retira la tapa de la sartén 15-20 minutos antes de servir.
  6. Si quieres puedes poner por encima unas hojas de perejil fresco para decorar.
  7. Sirve y disfruta, que para eso la has preparado, ¿no?

Pollo a la Cerveza Artesana

¿Qué cerveza artesana elegir para preparar la receta de pollo a la cerveza artesana?

Todo va a depender de qué tipo de cerveza te guste: suaves, amargas, negras, tostadas,... En el fondo es lo mismo, ya que el sabor de este plato va a depender del tipo de cerveza artesana seleccionada. Si usa una pilsner vas a disfrutar de un plato apto para todo el mundo, suave y jugoso. Si optas por una cerveza tostada la salsa será un poco más oscura ay el sabor tendrá una mayor toque de caramelo. Si optas por una IPA la salsa tendrá cierto amargor. y si optas por una Stout el café, regaliz,... aparecerán mientras la disfrutas.

Hazlo como más te guste, no hay nada escrito al respecto, nosotros solamente te dejamos nuestra opinión, que no es la única ni la verdadera. A nosotros nos gusta prepararla según las estaciones, por ejemplo:

  • En invierno elegimos cervezas oscuras y con cierto nivel de graduación alcohólica.
  • En primavera nos gustan las cervezas artesanas afrutadas,.
  • Cuando llega el verano optamos por cervezas suaves como las Pilsner o las Summer Ale.
  • Y cuando el calor se escapa apostamos por cervezas tostadas y las IPAs.

Ahora te toca a ti. ¿Qué cerveza artesana eliges?

¡Salud! Y que disfrutes de una fantástica receta de cocina cervecera y artesana.