¿No sabes cómo decírselo?

Quiero cerveza artesana!

Summer Ale, la cerveza del verano

Cerveza artesana 21 de Julio de 2015

¿Qué es una cerveza Summer Ale?

La verdad sea dicha, no hay mucha información al respecto. No parece que nadie se atreva a catalogarla como estilo/subestilo de nada, incluso la guía de estilos BJCP no la incluye, salvo ciertas referencias a cervezas que se autodenominan Summer Ale, y básicamente dentro de lo que ellos denominan Light Hybrid Beer. Si buscas información por la red, la verdad es que no hay mucha que analizar: algo en dos o tres foros y alguna mención en distintos blogs, pero nadie se atreve a decir qué es una cerveza artesana summer ale. Lo que si que parece evidente es que es una cerveza especial de verano (Summer) y de alta fermentación (Ale). A partir de aquí cada cual puede sacar sus propias conclusiones, nosotros aportamos estas. Tiene que ser una cerveza...

  • Refrescante
  • Clara
  • De baja graduación

No son exclusivos, pero si pensamos en cerveza, verano y calor,... las rubias entran por si solas, sean de cebada, trigo u otras maltas.

Pero, ¿Qué dicen las micros de todo esto? ¿Qué es para ellos una cerveza summer ale? La mejor forma de saberlo es a través de sus creaciones. Vamos a ello con Marina, Birra 08, Quer, Kettal, Popaire y HOPe.

 

Cerveza Graduación Color IBUs
Marina Summer Ale 6% Rubia/Pajizo 41
Birra 08 Barceloneta 2.6% Rubia 23
Popaire Escuma de Mar 3.5% Rubia/Dorado 33
Kettal Trillo 4.2% Rubia/Pajizo 20
Quer Citra 4.5% Rubia 60
HOPe Citric 5.8% Rubia 26
Lluna Eclipsi 5.2% Rubia 20

 

Como ves las graduaciones no son altas, ninguna, salvo Marina Summer Ale y HOPe Citric que tienen una graduación que podríamos definir como más normal dentro del rango que se ve en el mercado. Las cervezas son rubias, más doradas, más pajizas, pero rubias al fin y al cabo. También hemos querido destacar los IBUs de cada una de ellas, destaca el de Quer Citra, elevado, y quizás también la de Marina Pale Ale y Lluna Eclipsi. Las demás son aptas para todos los públicos.

Resumiendo y clasificando las Summer Ale

Visto lo visto, y de forma general las cervezas Summer Ale son cervezas rubias, de baja-media graduación y con un amargor de leve a moderado.

De entre las seleccionadas, Birra 08 Barceloneta podría verse como la cerveza más apta para todo tipo de públicos, junto con Lluna Eclipsi, Kettal TrilloEscuma de Mar de PopaireHOPe CitricQuer Citra y Marina Summer Ale serían para gente que busque un punto más de intensidad y amargor a la par que una cerveza muy refrescante. 

Nota: Hacemos referencia a estas cervezas como Summer Ale porque bien en el nombre,en la ficha o la descripción las micros hacen referencia a qué es una cerveza Summer Ale.